28 jun 2009

EUTICO

A Eutico solo se le reconoce una hazaña en la Biblia, caerse de una ventana desde el tercer piso y matarse.
Me he preguntado porqué Dios le hace un homenaje a tan singular personaje.
Hay hombres muy poderosos e influyentes en la Biblia, como el que podía haver sido el ascendiente de Jesús, tenía todos los derechos pero tenía miedo a perjudicar su hacienda, y Dios en Rut 4:1 hace llamarle fulano.
Por esto me ha impactado la historia de Eutico, que se encuentra en Hechos 20:9 al 12 quiero escribir el verso 9 integro dice; Y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.
Del verso 10 al 12 nos dice que Pablo bajó, oro por él, revivió y se los entregó vivo.
Solo quiero hablar de este versículo Eutico no tiene mas historia.
Eutico era joven, pienso yo que tendría entre 12 a 14 años, a los 12 años pasaban de niños a jóvenes, a los 20 no eran jóvenes eran hombres.
¿Por qué estaba sentado en la ventana? Si nadie se percató de este hecho, es que la sala debía ser de dimensiones reducidas, en tiempos de Pablo había muchos creyentes, estaba llena “como vulgarmente se dice en términos futbolísticos, asta la bandera” en la antigüedad los mayores eran respetados por los jóvenes, esto explica que el joven estuviera sentado en la ventana. La resistencia de un adolescente no es la misma que la de un adulto, esta es la razón de que se durmiese, porque hemos leído que la predicación era muy larga.
La hazaña ante Dios es estar forzándose en escuchar la palabra en vez de estar divirtiéndose con los demás jóvenes.
Dios podía haber impedido que se cayera, eso es justo lo que los creyentes esperamos que Dios haga con nosotros, que impida que nos equivoquemos y metamos la pata, pero Dios está mas preocupado en que aprendamos, que en que cometamos errores tontos que lo único que lastiman es nuestro orgullo.
Claro que Dios podía haber impedido que se durmiera, entonces Eutico sería común, su nombre no estaría en la Biblia, él no hubiese tenido una experiencia de morir y resucitar, y nosotros no conoceríamos el gran milagro que Dios hizo através de la oración de Pablo, ¿como oraríamos nosotros en dificultades extremas? Es hora que nos hagamos una reflexión en torno al caso de Eutico, esperamos que Dios nos resuelva el problema porque eso es lo más cómodo, y lo disfrazamos de fe, NO, yo te digo no, la fe no es comodidad, la fe solo hace lo imposible, lo posible lo tenemos que hacer nosotros, no esperes que Dios haga lo que tienes que hacer tu, pero como en el caso de Eutico, Dios está mirando nuestro corazón, si la intención es su obra (quiero recordar que su obra es ayudar a los demás, de mil y una forma) entonces tendremos una segunda vida que hoy no es el tema.
Eutico solo quería conocer de Dios, por ello salvó su vida, si tú quieres saber de Dios, derrama tu corazón delante del dador de vida como Eutico acéptale a trabes del sacrificio de Jesús y tendrás vida eterna en Él.
Para Dios no hay cosas grandes o pequeñas, solo intención del corazón.
Un secreto entre tú y yo, busca a Dios mientras pueda ser hallado.

Safet Hernández

10 comentarios:

  1. EN ESTE RELATO DE ESTE JOVEN DIOS NOS ENSEÑA A NO DORMIR EN LA PREDICACIÓN DE SU PALABRA PORQUE ES UNA FARTAR DE RESPETO A DIOS PORQUE EN LA PREDICACIÓN ES CUANDO EL ESPIRITUSANTO REDARGULLE DE PECADO Y ESTE JOVEN A DORMIRSE NO LE DIO LUGAR AL ESPIRITUSANTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero no hombre , todo lo contrario. Enseña que todos nos podemos "caer" porque somos humanos. Lo que Dios nos quiere enseñar aca es que el nos levanta , nos revive con su eterno perdon.

      Eliminar
  2. Eutico, como el significado de su nombre, fue afortunado de que, a pesar de que se descuidó, Dios tuvo misericordia y le resucitó por medio del mismo que había estado llevándole la Palabra de vida que le causó aburrimiento y sueño originalmente. Lo más relevante del relato es que después de este milagro la prédica continuó hasta el alba [es decir, hicieron vigilia] y el joven no se volvió a dormir. La lección estaba clara para él [y para nosotros]: la Palabra de Dios es vida y debemos recibirla con atención y reverencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reflexiòn. Justo estaba buscando algo sobre este tema, ya que hoy en la iglesia, mientras el predicador dio un tema ameno, interesante y con muy buena oratoria, los jovenes de mi iglesia charlaban y reìan en voz baja todo el sermón.

    ResponderEliminar
  4. JORGE K.. DONDE ESTAN LOS PABLOS DE DIOS, SE NOS OLVIDA QUE HAY MUCHOS JOVENES DURMIENDOSE, TOTALMENTE DORMIDOS Y MUERTOS ESPIRITUALMENTE.. Y ME HAGO LA PREGUNTA, DONDE ESTAN LOS PABLOS DE DIOS PARA LEVANTAR A TODA ESTA JUVENTUD! E INPARTIRLES PALABRAS DE VIDA.E ORADO POR MUCHOS JOVENES QUE LOS HAN DEJADO TIRADOS EN EL PISO, Y A OTROS LOS HAN TIRADO DESDE EL TERCER PISO!!! LLEVO 20 AÑOS PREDICANDOLE A LOS EUTICOS DE DIOS, Y PIDO A DIOS QUE LEVANTE MAS PABLOS QUE DESCIENDAN DEL ¨TERCER PULPITO¨ Y ABRACEN INPARTIENDO VIDA A TODOS LOS EUTICOS DE SU COGREGACION.

    ResponderEliminar
  5. Tu comentario sobre esta enseñanza rompe barreras. al leer lo que los demas comentaban (sin caracter de ofender), me recordaba lo que yo aprendí hace mucho tiempo que no tenemos que dormir en las enseñanzas que nos imparten. Sin embargo Dios con su palabra rebelada somos transformados y restaurados en nuestro camino.
    le doy gracias y la honra a Dios por la palabra que te dio a ti de esta porcion de la biblia y debemos entender que para continuar al supremo llamamiento debemos transformar nuestros pensamiendos. y estar abiertos a los cambios que el Espiritu Santo esta dando a la iglesia.
    Dios les bendiga a Todos y les invito a que visiten la pagina de la iglesia Moshahb Elohim. El centro del trono de Dios
    www.moshahb-elohim.com.mx

    ResponderEliminar
  6. esta reflexion podemos entender tomar varias enseñanzas, primero, podemos estar dentro de la iglesia, pero nuestra mente esta en otro lugar.
    la segunda: que los problemas y las dificultades podemos caer, pero es "pues por la gracia de Dios que no somos consumidos, por que nunca decalleron sus misericordias, nuevas son cada masñana, grande es tu fidelidad" cualquiera que sea el problema, o las dificultades que nos aquejan, Dios nos levantara!
    Que Dios los bendiga!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Al leer la historia de Eutico me hago una gran pregunta ¿Por qué se cayó Eutico?, y la respuesta logica viene a mi mente... porque se durmio. Inmediatamente me pregunto ¿Por que se durmio Eutico? y si leemos en Hechos 20:7 y 9 encontramos que en esa ocasion Pablo alargó su charla hasta la media noche y Eutico siendo joven no aguanto, así que se durmio. Otra interrogante surge ¿Por que estaba en la ventana?, ¿Por que se durmio en la ventana? la biblia dice que el lugar estaba lleno de luces, lo que me hace pensar que quisa Eutico huyendo de las luces se sento en la ventana, o que no queria que nadie se percatara de su sueño y se dirigio a la ventana o que no queria dormirse y busco el aire del exterior o que no habia suficiente espacio en la habitacion y siendo el un jovencito era el menos importante para ocupar un lugar acogedor dentro de la habitación. Cualquiera que hubiera sido la situación algo es innegable Eutico estaba en la ventana con sumo cansancio y nadie se acercó a hablar con el, nadie le ofrecio pasarse o otra habitacion, nadie le ofrecio una silla, nadie se puso a orar con el, todos estaban fascinados con la charla de Pablo y se olvidaron del joven Eutico, no le prestaron atención y el se durmió, se cayó y se murió. Cuando esto sucedio inmediatamente Pablo bajo a socorrer al joven es decir interrumpio su charla, dejo todo para ayudar al joven Eutico.
    En nuestros días, muchos jovenes comienzan a dormirse, muchos jovenes se estan acercando a la ventana con un cansancio extremo, muchos jovenes estan cayendo y muriendo y nuestras iglesias no son capaces de reaccionar como Pablo, vemos que caen y no hacemos nada seguimos alimentandonos y olvidando a los jovenes. Es preciso actuar, es preciso acercarnos y enterarnos de las necesidades de los jovenes, es importante que las charlas no sean largas y si lo son que estemos pendientes que los jovenes las escuchen en su idioma y no sientan que hablamos en arameo o griego pues para ellos es sinonimo de aburrimiento de adormecimiento. Si nuestros jovenes han caido y han muerto hagamos lo de Pablo, dejemos atras la charla, los grandes sermones y acudamos a socorrer a los jovencitos.
    Ojala podamos ser capaces de identificarnos con las necesidades juveniles, de socorrerlos y ayudarlos a permanecer hasta el alba, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui vemos algo muy importante...
      Y es ....que eutico callo hacia afuera y no hacia adentro..
      Porque si fuese dentro no se hubiese muerto sino solo amonestado quiza...pero aqui hay un punto muy importante que es ....que el tenia la mayor parte de su cuerpo hacia afuera lo que podemos pensar que estaba mas en el mundo que en las cosas de Dios

      Eliminar
  8. A esa hora quien no tiene sueño? A sus hijos les habrá pasado igual. Quienes somos, no lo juzgemos. Dios no lo hizo, antes le dió vida.

    ResponderEliminar