17 dic 2010

EN EL ARCA

Que existió el Arca es una realidad, hace años la encontraron en el monte Ararat, al este de Turquía, las sondas subterráneas que han usado, dan que tenía tres cubiertas solo queda intacta la de abajo que tiene 144 departamento, cisterna, rampas etc. pero yo no quiero hablar del arca sino de lo que pasó en el arca, para entenderlo tendré que hablar algo del arca.
Algo que todo el mundo sabe, el diluvio duró cuarenta días y cuarenta noches Gn. 7:12. Empezó el año 600 de Noé mes 2º lyyar (o Ziv) (15 abril al 14 de mayo) día 17 Gn. 7:11. La verdad que cuarenta días sin comer se puede aguantar, el mítico Gandhi lo hizo y no le pasó nada, el problema es que estuvieron un año y diez días dentro del arca, y esto se complica porque ¿Qué comieron los animales y la familia de Noé? Porque la tierra quedó cubierta 150 días, Gn. 7:24, El día 17 del mes 7º Tishri (ó etanim)se encalló el arca en las montañas de Ararat Gn.8:4, y asta el mes decimo Tébet (15 diciembre al 14 enero)no se vieron los picos de las montañas Gn.8:5 se secó el año 601 de la vida de Noé, día 1 del mes 1º Nisán (o Abib)( 15 marzo al 14 de abril) pero la tierra no estuvo transitable asta el 601 de Noé, mes 2º día 27, Gn. 8:13-14. Dios puso temor y respeto de los animales hacia el ser humano y eso dura asta hoy Gn. 9:2, pero un felino no le tenía temor ni respeto a una oveja o cualquier otro animal, un dilema dentro del arca, te imaginas un león mirando de reojo a una cabra esperando su oportunidad, pero esto no pasaba porque todo estaba controlado primero por Dios y después por Noé y su familia.
Antes de ver que comida necesitamos, veamos quien ocupaba el arca, Noé, su mujer sus tres hijos y sus tres nueras, animales de todas especies (estudio uno muy especial que no se si estuvo en el arca) macho y hembra, tanto salvajes como domésticos, reptiles y aves, y toda clase de seres alados. Parejas de todos los seres vivos: Gn. 7: 13 al 16, necesitamos mucho forraje, grano, y mucha carne, y un arca muy grande.
Empecemos por la construcción del arca, Dios dio instrucciones milimétricas a Noé para hacer el arca, tenía que ser de madera resinosa, hacer departamentos (para almacén y diferentes clases de animales), recubrirla por dentro y por fuera Gn. 6:14 con dimensiones de 150 metros de largo, 28 m. de ancho, 15 m. de alto, Gn. 6:15, el verso 16 me parece interesante porque este podría ser la residencia de Noé y su familia dice: La harás de tres pisos y pondrás una sobrecubierta (4º piso) medio metro por encima de la parte superior del arca. Gn. 6:16, y una instrucción clara: Aprovisiónate además de toda clase de alimentos y almacénalos, para que tanto tú como ellos dispongáis de comida. Gn. 6:21, durante años aprovisionó alimento para comer un año todos los animales herbívoros, también para sembrar después del diluvio, y para comer los omnívoros y carnívoros la solución se la dio Dios, pues en Gn.7:2 Dios le dice de cada animal puro tomarás siete parejas, pero de los impuros solo una pareja, aves también siete parejas, para preservar la especie es suficiente una pareja, el resto era para que comiesen los animales carnívoros y omnívoros, tengamos en cuenta que el nº 7 es un numero indeterminado, siete es el día que descansó Dios, decir siete es como para nosotros decir etc. Hay tantos ejemplos en la Biblia que no puedo reflejar aquí porque se alargaría demasiado, pero Dios conocía la necesidad que habría durante un año y posteriormente asta normalizarse los animales y dirigió a Noé en todo, esto muestra que cuando Dios encuentra un corazón dispuesto y disponible lo levanta a su servicio pero controla asta el más insignificante detalle, si Dios te manda un trabajo, no sufras por los inconvenientes, él que empieza en ti una labor excelente, la llevará a feliz término. Filipenses 1:6

No hay comentarios:

Publicar un comentario