17 ene. 2011

PLAGAS EN EGIPTO

La historia de la esclavitud de los israelitas en Egipto es muy intensa, se haría largo explicar ¿Por qué y como vivían en Egipto? Solo deseo tocar el tema de las plagas.
Cuando Dios decide sacar al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, manda a Moisés, pero el Faraón se niega a dejarlos marchar y Dios envía plagas para convencerlo, creo que hay error en los cristianos de cómo sucedió todo el tema de las plagas, para que Faraón no les hiciese caso.
LA VARA DE AARÓN Éxodo 7:10-13, por orden de Dios Moisés y Aarón tiran la vara al suelo y se convierte en una serpiente, también lo hacen los magos de faraón y convierten dos varas en dos serpientes, pero la vara de Aarón engulló a las otras serpientes, ¿que nos muestra este fenómeno? Primero que cuando Dios va a delegar un trabajo sobre nosotros nos prepara primero, en Ex 4:3 Dios hace esta prueba con Moisés y este trataba de huir de la serpiente, asta que Dios le dijo que la cogiese por la cola, y se convirtió en vara, Dios no podía arriesgarse a que delante de Faraón diese muestras de miedo, igual nos prepara a nosotros antes de la batalla, con lo que menos nos gusta como son las pruebas, vemos algo muy importante Dios hace milagros, pero también los hace Satanás, no toda aparición sobrenatural es de Dios, Satanás se viste como ángel de luz para poder engañar al ser humano, pero está limitado a la orden de Dios, como fue el caso de engullir a las otras serpientes, pero Faraón dejó esa posibilidad de que el milagro lo hiciese cualquier dios, como nos pasa muchas veces que Dios hace un milagro y pasa inadvertido.

PRIMERA PLAGA: EL AGUA CONVERTIDA EN SANGRE Ex 7:14-24, convertir las aguas del Nilo en sangre, los canales, estanques, Dios pudo convertir el agua en sangre, poder le sobra, pero de seguro que utilizó algún método como es habitual en él, que hace el milagro y deja todo de manera que puedas creer o dudar, en este caso tubo que ser como casual para que Faraón dudara si había sido Dios o las circunstancias, por ejemplo; imaginemos que un rebaños de ñus y cebras varios centenares de miles, cruzan el Nilo por un paso habitual, pero una vez dentro del rio, algo les impide salir, como un movimiento de tierra, siendo arrastrados rio abajo, los cocodrilos descuartizando estos animales, el rio, sus afluentes, canales se llenan de sangre, los peces mueren por falta de oxigeno, esto puede durar días aunque menos de siete, al principio se puede beber el agua con sangre en vasos, ante la extrema sed, pero se corrompe rápidamente y ya no pueden beber y han de hacer pozos junto a los ríos, porque en poca profundidad se encuentra agua, y la tierra filtra el agua dejándola potable, y en los pozos que abrían no había sangre y podían beber Ex 7:24, para Faraón podría representar ser cosa de Dios o de la fatalidad, pero es un milagro mayor que convertir las aguas en sangre tipo magia, porque Dios da una orden a Moisés, mañana temprano Ex 7:15, tenía que haber pasado todo este acontecimiento de madrugada, pera que no hubiese sangre al tocar con la vara, pero inmediatamente la viese el faraón, esto es un milagro sincronizado, y muestra como Dios está trabajando a nuestro favor aunque no lo veamos, cuando le servimos con un corazón humillado, a su manera y a su voluntad.
Ante la duda Faraón no cede porque así también lo hacen sus magos.

SEGUNDA PLAGA: LAS RANAS Ex 7:25 al 8:11, Dios espera siete días para dar una orden a Moisés, ir al faraón y decirle que enviaría una plaga de ranas, muertos los peces del Nilo los renacuajos no tienen enemigos y se multiplican en gran manera, asta bullir en el rio, salir en todas direcciones, en principio esto asusta al faraón, pero sus sabios y magos se dan cuenta del problema y así, ellos también lo pueden hacer, esto nos muestra lo importante que es una especie puesta por el Señor para controlar el Medio Ambiente de forma natural, y finalmente hay un milagro sensacional que solo Dios puede hacer, ordenar la muerte de las ranas en una fecha concreta.
Faraón sigue en su dureza reacio a obedecer a Dios.

LA TERCERA PLAGA: LOS MOSQUITOS Ex 8:12-15 Dios envía una plaga de mosquitos, se podría suponer que era por tanta partícula de materia muerta por todo Egipto a consecuencia de las ranas muertas, o por los enemigos comunes de los mosquitos como pájaros, que tuvieron que salir de Egipto a consecuencia de no tener agua, porque los pozos que cavaron a orillas del rio era para humanos y ganados, no incluye otro tipo de animales. Pero el hecho de que los sabios y magos de Egipto no lo pudiesen lograr, sugiere que este era un milagro directo y sin explicación de parte de Dios, pues los magos reconocen la intervención divina Ex 8:15. Mostrando una vez más que Satanás está limitado en sus prodigios escondido detrás de sus ídolos, sean de oro, plata, o piedra.

CUARTA PLAGA: LOS TÁBANOS Ex 8:16-28. Los tábanos son muy perecidos en genética y comportamiento a los mosquitos, toda la historia del tábano es similar al mosquito pero ampliado.
El macho no suele picar, pero si, las hembras que son hematófagas (se alimentan de sangre de vertebrados) la picadura es muy dolorosa, deja enrojecida la zona afectada, le siguen inflamación, y picor, prosperan en hábitats húmedos, necesitan suelos empapados para su desarrollo, entonces tenemos que los enemigos naturales de las larvas, como son pájaros, ranas, y demás animales comedores de insectos, los que no han muerto, han tenido que emigrar por falta de agua, favoreciendo así la plaga de Tábanos, esta ya era una plaga controlada por Dios, porque en la tierra de Gosen (pueblo de Israel)no habría esta plaga.

QUINTA PLAGA: PESTE DEL GANADO Ex 9:1-7. La peste del ganado pudo ser motivada por las picaduras infecciosas de los tábanos, todos sabemos que cualquier tipo de mosca puede trasmitir enfermedades, que en ese tiempo era difícil de controlar.

SEXTA PLAGA: LAS LLAGAS Ex 9:8-12. Es fácil suponer que con tanta picadura de mosquitos y después de Tálamos, con la inflamación y picor, de tanto rascarse saliesen llagas tanto a personas como animales.

SÉPTIMA PLAGA: EL GRANIZO Ex 9:13-35. La plaga del granizo es la séptima, y es la primera en que dice que Dios la provocó, veamos las primeras.
La vara se convirtió en serpiente Ex 7:10.
Las aguas del rio se convirtieron en sangre Ex 7:20.
Y salió tal cantidad de ranas que se llenó de ellas el país Ex 8:2.
El cual se convirtió en una inmensa nube de mosquitos Ex 8:13.
Un enjambre de tábanos se precipitó sobre el palacio…..Ex 8:20.
Murió todo el ganado de los egipcios Ex 9:6.
Tanto personas como animales se cubrieron de llagas Ex 9:10.
Como vemos en ninguna dice que Dios hizo él mismo, las plagas, pero si lo hace en el granizo dice en Ex 9:23 el Señor desató una tormenta con truenos y granizo. Cayeron rayos sobre la tierra, y el Señor hizo que granizara en todo Egipto. Si dice que el Señor lo hizo, no se puede decir otra cosa, porque sería contradecir al todopoderoso, y no podemos ser faraones, aunque lamentablemente en nuestros días, hay una plaga exagerada de faraones que en su sabiduría humana resisten a Dios, Que el Señor se apiade de ellos.

OCTAVA PLAGA: LAS LANGOSTAS Ex 10:1-20. En este caso Dios no hizo la plaga de langostas o saltamontes, cada hembra pone entre 1.000 y 10.000 huevos y sin enemigos que controlen la especie esta crece enormemente, lo que si hizo Dios fue soplar el viento del este todo un día asta traer toda la plaga de langostas Ex 10:13 y después cambió la dirección del viento, y un viento fuerte del oeste barrió las langostas arrojándolas al mar de las cañas Ex 10:19.

NOVENA PLAGA: LAS TINIEBLAS Ex 10:21-29. Al hablar de tinieblas los que no conocen el tema podrían pensar que es algo diabólico, pero es algo tan simple como una niebla (hace como treinta años encontré conduciendo una niebla tan densa, que no podía ver la cuneta, solo tenía que conducir unos tres km. pero fue eterno, porque no encontraba las calles por donde pasaba diariamente), esta plaga no hay constancia que la hiciese personalmente el Señor, ya que dice: se cernió sobre Egipto una densa tiniebla, por supuesto que Dios tenía control de todas las plagas pero esta la hizo de forma natural usando la climatología natural.

DÉCIMA PLAGA: MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS Ex 11:1-10. Hay algo curioso que quiero resaltar en Ex 10:28 Faraón dijo a Moisés que el día que apareciese de nuevo moriría, y la palabra de Faraón era ley, pero en Ex 11:8 dice que salió Moisés indignado de la presencia del Faraón, esto indica que cuando Dios te manda a una misión nadie puede hacer frente por poderoso que sea, asta que la voluntad de Dios sea cumplida.
Pero hay algo muy importante en esta plaga de los primogénitos de todo humano y ganado, que deseo poner en relieve, porque la gente culpa a Dios de todo lo malo que pasa en estos tiempos, pero el único culpable es el hombre, que tiene una capacidad destructiva para destruir todo el medio que Dios le dejó por herencia, Dios le dio libertad al humano y no se la quita por nada, pero el primogénito de todo de todo ganado y humano es de Dios, el animal que habría matriz tenía que ser sacrificado a Dios, el humano que habría matriz no podía ser sacrificado pero había que rescatarlo sacrificando en su lugar un animal, por tanto los primogénitos les pertenecían a Dios, Ex 13:2. / Ex 22:29. / Ex 34:20. / no importa si los egipcios creían o no, el resultado era el mismo, no importa si tu crees o no, lo que siembres recogerás, y a Dios le tendrás que dar cuenta cuando mueras, porque tu cuerpo que es polvo se pudrirá pero tu alma vivirá, en gozo o en tormento tu decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario