25 may 2009

EL NOMBRE DE DIOS

Esta reflexión de los nombres de Dios, no es una revelación de Dios a mi vida de forma personal, es algo que he ido aprendiendo con el pasar de los años, yo las recopilo para dar una información a todos los interesados.
Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente jehová al que tomare su nombre en vano. Para tomar el nombre de Dios en vano, tienes que conocerlo, Moisés lo conocía de forma personal. Creo sinceramente que cuando hacia una señal en su interior usaba el nombre de Dios, Lo usó para cruzar el Mar rojo, Endulzar las aguas de Mara, Crear comida en el desierto etc. y creo que lo que el pueblo de Israel gritó ante los muros de Jericó, fue el nombre de Dios (Josué ayudante de Moisés lo conocía), por eso al pronunciarlo se derrumbaron todos los muros como si de naipes se tratara, y los muros tenían unos cinco metros de anchos.
Era tal la fuerza al usar el nombre de Dios, que los Judíos lo dejaron de usar por temor, En su lugar se decían Adonay (el Señor) y con el paso lento pero implacable del tiempo se fue olvidando como se pronunciaba, se sabe que el hebreo primitivo, carecía de vocales, las consonantes eran YHVH, en medios cristianos se empezó a poner vocales, allá por el siglo XV para poder pronunciarlo, pienso que podría ser en la Biblia del Oso editada en 1569, pero ciertamente no lo se. Con estas consonantes quedó el nombre de Dios como Jehovah, (la j no existe en hebreo, se escribe y, por esta razón INRI dice Jesús Nazareno Rey de los Judíos), con el tiempo se perdió la última h, quedando el nombre Jehová. Pero según tengo entendido por seminarios y libros, se ha llegado al acuerdo que el nombre es: Yahveh, se asocia con ser o existir, y no Jehová.
Dios se ha manifestado con diferentes nombres, pero siempre poniendo YHVH delante.
Ejemplo: Yahveh Jireh (proveedor), (YHVH no lo pondré pero va en todos) Rafeca (sanador), Nisi, Mekaddishken, Shalom, Tsbaot, Tsidquenu, Samah, Roi.
Una de las formas mas conocidas está en Éxodo 3:14 YO SOY EL QUE SOY.
Jesús en la cruz lo llamó; Elí, Elí, en Mateo 27:46.
Pero para Dios no es importante que conozcamos sus nombres, sino que nos acerquemos a él, aceptando el sacrificio de su hijo en la cruz, porque es, el único camino que nos permite llegar a Él, según nos dice Hechos 4:12.

Safet Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario