26 jul 2009

OFRENDA DE CAÍN



Siempre he escuchado el tópico de que Caín era un rácano porque ofreció simples productos de la tierra a Dios. Mientras su generoso hermano Abel ofreció un cordero. Yo sinceramente no estoy de acuerdo, pienso que no se ciñe a lo que leemos en la palabra.
En Génesis 4:2 dice; Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
Nótese que primero menciona al menor, quiere decir que el que lleva la ofrenda agradable, Dios lo pone en primer lugar.
Dice que Abel era pastor de ovejas, ¿Qué ofrenda puede llevar un pastor? Una oveja, un cordero, o un queso, Abel eligió un cordero, eso si vemos en el verso 4 que escogió lo mas gordo, tubo mucho respeto al elegir su ofrenda.
Caín era labrador de la tierra, no tenía ganado, sinceramente ¿Qué podía ofrecer a Dios? Por lógica productos de la tierra. Cual es el problema ¿Qué Dios no come patatas? tampoco come cordero, ¿Por qué a Dios le agrada la ofrenda de Abel y no la de Caín?
Génesis 4:3-4 Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Yahvéh. Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Cada uno trajo de lo que tenía, Abel seleccionó la ofrenda y Caín parece ser que no, pero supongo que Caín cogió algo lindo de la huerta, el problema que no tubo en cuenta es; que en Génesis 3:17 Dios maldijo la tierra por culpa del hombre, el gran problema es que estaba ofreciendo a Dios, algo que previamente Dios mismo había maldecido.
Ahora esta ofrenda de Caín trasladémosla a nuestro tiempo, porque es para nosotros, de lo contrario no estarían en la palabra.
Tenemos una idea en la cabeza, y damos por hecho que eso es lo que quiere Dios, y zas, se la damos como ofrenda, como ejemplo: Tengo o tenemos un plan, oro u oramos para que Dios lo haga realidad. No es mas lógico; orar, estar en comunión con Dios para que él trasmita su voluntad, y orar para que al hacerla no haya obstáculos, de lo contrario podríamos estar ofreciendo la ofrenda de Caín, nuestra mejor intención en contra de lo que desea Dios.
Oro por un hermano con problemas: y Dios me dice; no quiere aprender. Este hermano está ofreciendo a Dios la ofrenda de Caín.
La ofrenda de Caín, es habitual que los cristianos se lo ofrezcamos a Dios, sin preguntarle que quiere de nosotros.
A mi Dios me pide tiempo con él, es lo que no tengo, cuando hago lo mas urgente no me queda tiempo para estar con él, al final del día solo tengo frustración y la sensación de no haber aprovechado el tiempo, por no haber realizado aquello que tenía proyectado. Eso es porque estoy ofreciendo a Dios la ofrenda de Caín.
¿Cuántos cristianos no son bendecidos por Dios? Porque están ofreciendo la ofrenda de Caín con su mejor intención, pero a su manera, y no a la manera de Dios.
¿Cuál es la manera de Dios? Está toda explicada en la Biblia. Desde el Génesis al Apocalipsis, puedes informarte de todos los planes y deseos de Dios.



4 comentarios:

  1. Con respeto difiero en tu comentario en lo siguiente: En el primer acto de adoración de que se tenga memoria, Caín y Abel presentaron sus ofrendas a Dios.Caín trajo del fruto de la tierra,y Abel trajo de las primicias de sus ovejas.Pero la ofrenda de Caín fue rechazada y la de Abel aceptada.Cada uno de ellos ofreció de lo que tenía.Esto parece natural y correcto.En el capítulo no hay ninguna indicación de que uno de los sacrificios fuera más agradable que el otro.El requerimiento divino que instituía el derramamiento de sangre todavía no había sido revelado.Las leyes concernientes al sacrificio todavía no se habían dado.

    Entonces ¿cuál es la razón para que Dios hubiera rechazado la ofrenda de Caín?Parece que la respuesta se encuentra en el carácter de los adoradores y no en la CLASE de sus OFRENDAS."No es en los regalos ni en su apariencia externa,sino en la disposición interna que la persona manifiesta,lo que determina la conducta de Dios". Basicamente considero que NO PODEMOS COMPRAR EL FAVOR DE DIOS. Actualmente muchas iglesias y principalmente en las que se predica la PROSPERIDAD se basan en este pasaje biblico estimular a los congregantes a que aumenten y/o den grandes cantidades a la organización. Cosa contrariamente a la Biblia.Veamos:
    El apóstol Juan declara enfáticamente que Caín mató a su hermano "Por que sus obras eran MALAS, y las de su hermano JUSTAS" (I Juan 3:12).El escritor a los hebreos ofrece un juicio similar cuando escribió, "Por la fe" precisamente que "Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo,dando Dios testimonio de sus ofrendas" (11:4).Algunos eruditos bíblicos han visto en la expresión,"Si bien hicieres" (v. 7), una indicación de la CONDICION del corazón de Caín.Evidentemente había andado"haciendo el bien" antes de ofrecer su sacrificio.
    El hecho es que Dios requería más que las ofrendas sacrificadas.En una ocasión el profeta Samuel reprochó al rey Saúl en la forma siguiente: "¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros" (I Samuel 15:22). Esta verdad es vista con frecuencia en los mensajes de los profetas (Amós 5:15; Miqueas 6:6; Isaías 1:17 y Jeremías 7:5,22). Caín es el tipo de aquellos que en todas las edades son religiosos en lo exterior. Tienen cierta forma de piedad, pero niegan su eficacia (II Timoteo 3:5). El profundo disgusto de Caín con Dios (v. 5), es una clara indicación que, mientras que él había cumplido con todo el ritual del sacrificio, su corazón no tenía la verdadera piedad.

    ResponderEliminar
  2. Lean con todo detenimiento en Genesis y veran que cain dio su ofrenda, mas Abel Selecciono la ofrenda. esto quiere decir que en el corazon de Abel existia mayor agradecimiento hacia su padre. Mientras que Cain Ofrendo solo por acto de tradicion. y seguramente no ofrendo lo mejor que tenia sino algo de lo que le sobraba o que ya no le era util.
    No se trata de que todos nosotros demos una ofrenda grande material. para lograr el favor de Dios.
    Se trata de que debemos de ofrendar a Dios con Nuestro corazon puro y sabiendo que esta ofrenda servira para que el ministreio de Dios continue y crezca.
    Si todos ofrendamos como Cain, con odios en nuestro corazon o con resentimientos, envidias o Mas. Seguramente esta ofrenda no sera de bendicion para el ministerio de Dios aunque sea materialmente grande.
    Por lo cual Demosle a Dios lo mejor que podamos de nuestros sentimientos, de nuestros actos, de nuestro tiempo y de esta manera estaremos ofrendando algo lindo y especial para nuestro padre del cielo. y si nuestra ofrenda en economica demosla con el corazon y con todo nuestro amor. Pues es a Dios que se lo damos. Asi como Dios dio a su hijo primogenito Jesus para el Rescate de nuestras vidas. Pues Dios amo tanto a su pueblo que dio a su hijo unigenito como sacrificio para salvarnos del pecado y asi tener vida eterna.

    Pienselo...y Dele a Dios lo que su corazon le diga. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Génesis 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda á Jehová. Si vemos en este versiculo dice que cain andando el tiempo se puede decir que el andaba probablemente corriendo. Apurado y no se tomo el tiempo y de seleccionar lo mejor para Dios lo contrario de Abel se tomo el tiempo para escoger el animal del sacrificio dedico su tiempo para Dios para dar una ofrenda agrable a Dios. Por que Dios se complace en un sacrificio agradable y puro hoy ya no animales si no ofrenda con un corzon sincero

    ResponderEliminar
  4. lo cierto es que Cain dio y Abel ofrendo, cosas muy distintas, a la viuda pobre el señor lo que vio fue que ofrendo todo lo que tenia.

    ResponderEliminar