25 ago 2012

EL HACHA




Hay un relato en 2ª de Reyes 6: 1 al 7 realmente impactante, caso real que sucedió en tiempos de Eliseo; Una comunidad profética pidió al profeta ir a por troncos de arboles para hacer un lugar de reunión mas grande, también le pidieron que Eliseo les acompañase, uno que llevaba un hacha le cayó el hierro al rio, y se asustó por ser prestada, Eliseo hizo frotar el hacha sobre las aguas, un milagro sobrenatural del que intento sacar una provechosa reflexión.

Es importante ver en los primeros versículos (2 Re 6:1-3) el respeto al líder (ejemplo que en nuestros tiempos escasea) esto conlleva al final a una bendición especial, en el verso 5 uno que cortaba arboles, perdió el hierro del hacha, volando esta sobre las aguas del rio Jordán, tal hacha era prestada, por lo que este hombre buscó a Eliseo.

El hacha representa la unción; el hombre no cuidó la herramienta, porque no era suya, por pereza, por no estar atento ó simplemente porque pensó que no pasaría nada.

El hacha tiene que estar bien afilada, de lo contrario tiene que golpear mas fuerte para conseguir menos beneficio, al estar el filo rombo el mango por la parte del hierro recibe vibración y se va aflojando asta que salta el hierro, que es lo que le debió pasar, tenía que haber puesto una cuña en la madera del mango.

El mango representa los dones; (regalos que Dios nos da para hacer su obra) Mucha gente quiere los dones de Dios, pero descuida la Unción, el mango sin el hierro solo sirve para golpear a otro. Los dones sin Unción solo sirven para desarrollar el ego.

En el verso 6 para sacar el hacha de la profundidad del rio, Eliseo cortó un palo, lo tiró por donde hubo caído el hierro y este flotó, un milagro sobrenatural que solo Dios puede hacer, pero: ¿por qué Eliseo se tomó la tarea de cortar un palo? Sin duda era más descansado pedir al hombre el mango, tirar este en vez del palo nuevo, a fin de cuentas el palo no hacía nada, todo era obra de Dios.

El agua representa al mundo; Si perdemos la Unción sea cual fuere la razón, no podemos intentar recuperarla con los dones, este es un fatídico error de algunos cristianos, la Unción es prestada y la tenemos que cuidar mucho o la perderemos, ya lo dije antes los dones sin Unción no aprovechan para nada.

El palo nuevo representa el madero de Cristo; Solo aceptando a Jesús como Señor y Redentor podemos obtener la Unción, porque dice la Biblia en Hechos 4:12 Ningún otro puede salvarnos, pues en la tierra no existe ninguna otra persona a quien Dios haya constituido autor de nuestra salvación. Un detalle importante; no todos fueron al rio a buscar el hacha, el que la perdió se dirigió al varón de Dios y este solo escogió al interesado. Significa que Dios puede hacer grandes cosas usando a una sola persona que esté dispuesta a asumir el reto.



mis documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario